¡Origen de Diciembre ya disponible!

La elegante, práctica y polémica Prensa Francesa


Sabemos que muchos Huma lovers son fans de la Prensa Francesa. Un método muy antiguo y a la vez tan moderno en el mundo del café. La también conocida como cafetera de émbolo o de pistón tiene un origen que hasta la actualidad sigue causando controversia. ¿Te atreves a conocer su historia?

El debate sobre el origen de la Prensa Francesa sigue existiendo, pues Francia e Italia siguen defendiendo a capa y espada que la cafetera se originó en cada uno de sus territorios. La realidad es que varias son las teorías que argumentan quiénes fueron sus creadores.

La primera Prensa Francesa no era muy parecida a la que conocemos actualmente, claro está. Mayer y Delforge fueron los primeros franceses que la patentaron, pero el que la creó fue otro francés en el año 1850. Podría parecer que el nombre de la cafetera está muy bien puesto, ¿o no? La historia sobre su origen cuenta que la cafetera fue creada de manera accidental, cuando el francés en una de sus acostumbradas caminatas por la colina cerca de su hogar, decidió descansar. Mientras hacía su fogata para preparar algunos alimentos y tomar su café, olvidó que tenía que agregar el mismo en el recipiente con el agua antes de que esta hirviera. Se menciona que en ese entonces el café se preparaba agregándolo al agua hasta llegar a punto de ebullición, las personas no sabían que este proceso disminuía el sabor de la bebida. Una vez que el francés se percató que había sido muy tarde agregar el café, puesto que una parte se había quedado en la superficie, comenzó a pensar cómo lo podía arreglar. ¿Se había arruinado definitivamente el café de aquel francés? El relato cuenta que observó que cerca del lugar se encontraba un comerciante italiano al que le compró una malla metálica que, junto con un palo, utilizó para poder empujar las partículas de café hacia abajo, dándose cuenta de un buen resultado final. 

La French Press con el pasar del tiempo tuvo varios cambios, por lo tanto, también varias patentes. Los registros históricos indican que aquella que más se parece a la que se usa en la actualidad fue patentada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en el año 1929.

Hoy por hoy encontramos Prensas Francesas de distintos tamaños y colores, pero, "Un buen diseño no tiene por qué ser caro", Peter Bodum. Creemos que Peter sabía que la actual situación podía llegar. La compañía Bodum que en la actualidad es reconocida mundialmente por sus artículos de cocina y café, fue la que comenzó a distribuir la Prensa Francesa en Dinamarca, posteriormente compró los derechos y la empresa al suizo Faliero Bondanini, quien había patentado la cafetera en 1958, fabricada y popularizada en Francia con el nombre de Chambord, ganando así parte de su identidad francesa. Actualmente siguen existiendo desacuerdos legales por la marca comercial entre Bodum y ‘La Cafetiére’, nombre que siguió perteneciendo a sus dueños originales. 

Fueron muchas las personas que hicieron que la cafetera de émbolo siga evolucionando con el pasar de los años. La Prensa Francesa sigue estando más presente que nunca a la hora de preparar una deliciosa taza de café. Su facilidad para usarla ha hecho que muchos amantes del café la elijan como su método favorito.

Si ya quieres comenzar a preparar tu café Huma en una Prensa Francesa, te dejamos el método de preparación aquí. Vienen incluidos varios tips para que tu café te quede más que perfecto. 

Si por algún motivo llegaste a este artículo por casualidad, y te parece interesante todo lo que estás descubriendo en el aromático y maravilloso universo cafetero, esperamos que tu curiosidad siga aumentando. ¿Cuál fue tu parte favorita de la historia sobre la Prensa Francesa? Déjanos tu opinión en los comentarios. Hazle captura de pantalla a este artículo y compártelo en nuestras historias de Instagram usando #HumaCulture para saber que estuviste por aquí y que ya eres parte de nuestra comunidad de apasionados por el café de especialidad.

Créditos fotos: Monko Coffee

 

Por: Samantha Jijón Gagliardo - Cofundadora de la agencia de marketing digital Tecnologic Site, con sede en Ecuador y Perú. Creadora del blog "En Construcción", escritora y colaboradora en varios medios de Iberoamérica. 

 


13 comentarios


  • aroxxeveiz

    ] Ojimzir grx.dcsw.humacoffee.com.sat.we http://slkjfdf.net/


  • iboveci

    ] Ejiropeq sny.vjlc.humacoffee.com.xds.nq http://slkjfdf.net/


  • iexakro

    ] Eilueg ymd.pcou.humacoffee.com.qoz.mq http://slkjfdf.net/


  • owavanu

    ] Iqotan ykt.wccq.humacoffee.com.hye.eo http://slkjfdf.net/


  • atamubiga

    ] Uzicoqaq dml.lnqv.humacoffee.com.lbf.gw http://slkjfdf.net/


Dejar un comentario