'Huma en Vivo' con Nicole Martinetti - Emprendimiento de Chocolate y Cacao


Escrito por: Samantha Jijón Gagliardo - @SamiGagli

Ecuador es un país reconocido a nivel mundial por la calidad de su cacao y chocolate, es por eso que en Huma en Vivo no podíamos dejar de destacar el fino aroma de nuestra identidad con una gran invitada que está logrando resaltar en gran manera el chocolate ecuatoriano.

Nicole Martinetti fundadora de chocolates de especialidad Nikoa, ganadores del bronce en los International Chocolate Awards 2019, (premios que reconocen la excelencia en la fabricación de chocolate fino y productos con chocolate fino) nos comentó cómo inició en el camino del emprendimiento, sobre su conexión y amor por el cacao.

Nicole es la tercera generación de exportadores de cacao de la provincia de Los Ríos; su abuelo, uno de los llamados 'Gran Cacao' fue el que comenzó con el negocio de la exportación desde cero. Actualmente lo continúan sus padres, su hermano y ella que decidió seguir con el proceso para comenzar a elaborar chocolates.



Nikoa es una marca que tiene más de un año en el mercado y nació por la inspiración que Nicole tuvo cuando asistió a una feria que se realizó en Seattle, distinta a las que ella estaba acostumbrada a ir por el tipo de mercado que busca su empresa familiar. En esta feria tuvo la oportunidad de conocer varias personas, pudo percibir la pasión de grandes chocolateros en el que demostraban la importancia de tener un cacao de calidad como base para realizar sus productos.

Le preguntamos a Nicole ¿por qué el cacao ecuatoriano es considerado como uno de los mejores del mundo y qué ventajas podría brindar para un emprendimiento de chocolates?

A lo que Nicole respondió, que está bien que digamos y sepamos que tenemos el mejor cacao del mundo, pero que no deberíamos quedarnos solo en la frase, sino también darle el trato que el cacao merece, con el fermentado y secado correctos, para así tener como resultado un buen chocolate.

El cacao nacional Fino de Aroma o "Cacao Arriba" es conocido mundialmente por ser distintivo en características de aroma y sabor, que la industria chocolatera busca para realizar los chocolates más finos. La historia cuenta que el nombre se originó cuando en ese entonces el cacao se transportaba en canoas hasta el puerto de Guayaquil en donde se encontraban los compradores extranjeros. Una vez alguien preguntó: ¿de dónde viene ese cacao? A lo que respondieron "¡de arriba!", refiriéndose a las zonas altas del río Daule y Babahoyo, siendo hasta la actualidad reconocido por este nombre.

El parecido que existe entre el cacao y el café es impresionante. Nicole nos contó algunos de los procesos que tiene el cacao, entre esos el tueste y lo importante que es jugar con tiempos y temperaturas en este paso, acorde al tipo de cacao para poder desarrollar muy buenos perfiles de sabor. En el caso de que haya un sobre tueste, lo que se obtiene es un sabor a quemado, pero este se realiza muchas veces a propósito para "esconder" los errores que se pudieron dar en la fermentación.

¿Sabían que un buen chocolate aporta muchos beneficios? Nicole nos recomendó siempre seleccionar un chocolate de calidad (fijándonos en los ingredientes que contiene y que podemos ver en el reverso de los empaques) para así poder aprovecharlos todos.

También pudimos conversar con Nicole sobre cómo ha afectado la pandemia en la producción de cacao y en su negocio. Nos comentó que en el campo la producción de cacao se vio muy afectada porque muchos productores no se podían trasladar a sus fincas para dar el cuidado que este producto requiere. Ha habido un crecimiento de consumo de chocolate sucedáneo; que es aquel chocolate de mala calidad que contiene grasas o ingredientes que no provienen del cacao. En su negocio Nicole iba a comenzar su primera exportación de barras de chocolate a Europa cuando sucedió la emergencia sanitaria y tuvo que postergarla. Actualmente se encuentra buscando mercado en Sudamérica. «Es algo que nos ha afectado a todos. Hay que ser positivos y buscar opciones».

¿Qué café le gusta tomar a Nicole Martinetti?

«Me gusta disfrutar de un buen café... Y tomó Huma, para que quede claro». Nicole indicó que una de las ventajas que le lleva el café al chocolate es el horario establecido de consumo, como lo es al comenzar el día. «Ese ya es un súper plus que tienen los cafeteros». Ella junto a la comunidad chocolatera trabajan para culturizar y crear ese momento en el que las personas se relajen y disfruten de un delicioso chocolate.

En cuanto a la calificación de un chocolate no se da por puntajes, como en el café de especialidad sino por premios internacionales con jurados experimentados que califican y toman en cuenta varios factores como: aspecto, que sea una barra bien temperada y sin burbujas.
El sonido que tiene que tener al partir una barra; el tiempo que se demora en fundirse en los dedos y en boca, el aroma y sabores que se perciben cuando se prueba etc.

Y bueno, no podíamos dejar de preguntarle a Nicole ¿con quién se tomaría un chocolate o un café?

«Sinceramente creo que sería con mis dos abuelos. Son hombres que han estado involucrados en el cacao, tienen muchísima experiencia y conocimientos. Son experiencias de la vida real y lo han pasado aquí en Ecuador... son parte de la historia y de la evolución». Nicole también mencionó a su mentor, que tiene una historia parecida a la de ella con café y cacao y lo mucho que le ha enseñado. Y del mundo del espectáculo, Nicole se tomaría un café o un chocolate con el recordado cantautor y poeta Jim Morrison.

¡El café y el cacao son muy parecidos y nos encantó conversar con una gran emprendedora del mundo del chocolate como Nicole Martinetti! Nos identificamos y nos hace muy felices que trabaje por crear cultura de un gran producto como lo es el chocolate ecuatoriano de calidad. Esperamos pronto darles una buena noticia sobre un nuevo producto en colaboración entre Nikoa y Huma. ¿Qué les gustaría que sea? Dejen sus comentarios.

Y si después de conocer un poco de la historia de Nikoa te dio ganas de disfrutar su barra de chocolate, aquí te dejamos el link para que lo puedas adquirir en nuestra tienda online.


2 comentarios


  • uqaawpy
    Online[/url] Amoxil xao.oewm.humacoffee.com.swt.yz http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

  • ipaiuporu
    Online[/url] Buy Amoxicillin aih.hkxn.humacoffee.com.hyp.rc http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

Dejar un comentario