'Huma en vivo' con el Chocolatero Daniel Ampuero - Chocolate, cacao, educación y emprendimiento


 Escrito por: Samantha Jijón Gagliardo - @SamiGagli 

 Cada transmisión de Huma en Vivo es única, pues siempre estamos aprendiendo de grandes profesionales y apasionados por los productos de nuestro país. En esta oportunidad pudimos compartir con el chef chocolatero Daniel Ampuero quien nos comentó un poco de su historia, la gran pasión que le tiene a su oficio y hasta nos contó sobre un nuevo paso en su vida personal.

De una manera muy sencilla y relajada, el chef ecuatoriano nos conversó que a la edad de 17 años se ánimo por la carrera de gastronomía, aunque también le llamaba la atención la carrera de educación física, la pasión por los fogones pudo más. Fue así que tomó la decisión de realizar sus estudios gastronómicos en la Escuela de los Chefs, en la Ciudad de Guayaquil. Después de aprender sobre varios estilos de cocina, Daniel realizó prácticas en varios restaurantes de renombre para ir perfeccionándose, llevándolo a enfocarse en la hotelería.

Daniel ha podido viajar por diferentes países como Chile, España e Italia, aprendiendo y trabajando en varias áreas que, poco a poco que lo llevaron a la rama de la pastelería. Aunque Daniel había aprendido y trabajado antes con chocolate, fue en México que se enamoró del ingrediente. Su aprendizaje como chocolatero lo llevó a cabo en el centro de formación para chocolateros "Aula QUEBO!", del chef mexicano José Ramón Castillo, reconocido como uno de los mejores chocolateros a nivel mundial.

Después de terminar su formación en México, Daniel tuvo varias ofertas de trabajo en Medio Oriente y EE. UU, que le permitieron seguir viajando hasta que decidió regresar a Ecuador para desarrollar su emprendimiento: Daniel Ampuero Chocolates, ubicado en General Villamil Playas. El chocolatero ecuatoriano comenzó a educarse más sobre el tema del campo, visitando fincas y aprendiendo más sobre el cacao, evolucionando la pastelería artesanal de su familia La Casa de Marie y Gabriel. Y poco a poco con sus chocolates fueron brindando nuevas propuestas a turistas y lugareños que visitan el negocio familiar.

Daniel también nos comentó sobre su pasión por la enseñanza, pues a él siempre le ha gustado la parte educativa y ser autodidacta. Siendo así que le propusieron ser docente en la Escuela de los Chefs, para el tercer nivel de pastelería creativa. «... tiene que venirte de adentro, de querer enseñar y querer transmitir las cosas. Soy muy creativo, me gusta jugar bastante con formas, texturas y colores». De esta manera Daniel fue tomando más experiencia y se sigue preparando constantemente para seguir mejorando. Y aunque la situación de la pandemia lo afectó mucho, al ya no poder realizar cursos con 10 o 15 personas en un solo lugar, comenzó a impartirlos vía online, para todos aquellos que deseen aprender pastelería y chocolatería.


El chef también nos habló un poco sobre las variedades de cacao, entre ellas el CCN-51; una variedad muy productiva con la que se suele decir o pensar que los chocolates que se realizan con esta variedad no son de alta calidad. Por el contrario, Daniel nos explicó que es un cacao muy bueno y que sí se puede tener un buen resultado cuando se le da un buen proceso de post cosecha, pues muchas son las marcas reconocidas que utilizan este cacao para sus chocolates. Por otro lado, el cacao Nacional Fino de Aroma, (variedad favorita de Daniel), catalogado como uno de los mejores del mundo para la elaboración de chocolates de la más alta calidad. Son pocas las fincas que actualmente tienen cepas originales de cacao Nacional. A Daniel le gusta trabajar con las dos variedades de cacao que se producen en el país, ya sea para la elaboración de sus bombones o para el relleno de los mismos.

Y claro, no podía faltar la pregunta que se le realiza a todos los invitados de Huma en Vivo. ¿Con quién se tomaría un café o un chocolate Daniel Ampuero? «La primera persona sería mi abuelo. Mi abuelo de parte de papá. Nunca lo conocí, era peladito y desgraciadamente falleció. Si me gustaría conocer a mi abuelo tomando una tacita de chocolate o café; conversar con él, en el campo o en la playa. Y la otra persona sería contigo, Mario.»  

Uno de los proyectos en los que seguirá apostando Daniel es a la educación online, ebooks y otras herramientas que le permitan a las personas seguir aprendiendo desde cualquier parte del mundo. El chocolatero también nos comentó muy emocionado sobre su paso hacia el matrimonio y cómo, su ahora esposa ha sido una fuente muy valiosa de motivación para seguir mejorando y creciendo. «Vamos a hacer un muy buen equipo, vamos a seguir potencializando lo que más nos gusta a hacer. Ella es más fotografía, más imagen y yo del lado artístico de la pastelería.» Otra de las metas del chef es seguir fomentando la comunidad de chocolateros en el Ecuador.


Daniel Ampuero motiva a todas las personas a seguir aprendiendo sobre el arte de la chocolatería artesanal y el barismo. «Sigan haciendo experimentos; sigan creando nuevas cosas, investigando, leyendo muchísimo y sobre todo educándose. No pierdan el tiempo y consuman producto Nacional. ¡Consuman buen Chocolate y buen Café!».


Fotos: Jessica Loaiza 


Dejar un comentario