Diccionario cafetero


No crean que no notamos sus caras cuando les hablamos de café. Sabemos que hay muchos términos técnicos que pueden confundirlos y por eso hicimos esta lista con los más comunes que pueden escuchar por ahí. 

Desde ya, perdón por no ponerlos en orden alfabético:

  1. Métodos: Nos referimos a los instrumentos, máquinas o aparatos que usamos para extraer café.
  2. Propiedad Organoléptica: Son todas las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color o temperatura.​
  3. Percolación: Es el flujo del agua o de otro líquido a través de los poros de una capa permeable. Métodos como V60 y las cafeteras de casa, usan filtros para la percolación del café. 
  4. Cuerpo: Fácil, qué tan pesado sientes el café en tu boca, qué tan “acuoso” o no “acuoso” es.
  5. Ratio: Relación café/agua. Es la receta que te indica cuánto café vas a usar de acuerdo a cuánta agua. Para filtrado es común el 1:15, es decir, por cada gramo de café vas a usar 15 gramos o ml de agua.
  6. Variedades o Varietales: No confundir con especies que hay 2 principales: Arábica y Robusta. Valga la redundancia pero las variedades de café refieren a la variedad de planta a la que pertenece el grano. Hay muchas variedades de Arábica y muchas de Robusta.
  7. Notas de cata: Sabores a los que nos recuerda la acidez de nuestro café. Pueden ser florales, frutales, dulces, chocolate, entre otros.
  8. Acidez: Es el nivel y tipo de sensación frutal que tiene tu café
  9. Fragancia: Olor del café en seco recién molido.
  10. Aroma: Olor del café en contacto con agua caliente.
  11. Amargor: Relacionalo con el aftertaste o postgusto  que te deja comer una tostada de pan quemada. 
  12. Posgusto: Sensación del sabor, acidez y textura que nos dejó el café en la boca después de haberlo tomado. Puede durar segundos o hasta horas. 
  13. SCA: Specialty Coffee Asociation. Organización que investiga y regula el mundo del café de especialidad. 
  14. Ristretto: Es un “espresso corto". Se hace con la misma cantidad de café pero se extrae en menor tiempo (15 a 20 segundos) y da como resultado una bebida más alta en acidez. 
  15. Lungo: Es un “espresso largo”. Se hace con la misma cantidad de café pero se deja extraer en un tiempo mayor a 30 segundos y da como resultado una bebida de mayor amargor.
  16. Taza de Excelencia: Concurso en donde se rankean y luego se subastan los mejores 20 microlotes de café producidos en el año. Se hace en la mayoría de países productores de café del mundo.
¿Cuál es el puntaje en el café? ¿Qué es eso de 80 puntos? ¿85 puntos? ¿90+ puntos?  Es el puntaje que recibe el café por profesionales catadores de café. Requiere muchísima práctica, calibración y entrenamiento. Se realiza un protocolo largo y detallado para calificar el café de una forma objetiva. 80+ son considerados de especialidad. Para que tengas una referencia: el top 10 de Taza de Excelencia de Ecuador usualmente califican entre 89 y 91 puntos. No ha existido todavía un café que puntúe 100 puntos. El record en puntuación lo tiene un café panameño de 97 puntos que se vendió en más de $1000 la libra.

Dejar un comentario