CÓMO PREPARAR UN MEJOR CAFÉ EN CASA


A la hora de preparar un café, hay muchas cosas que solemos pasar por alto, pero que en realidad se realizan por una razón. Si te encanta el café y quieres aprender a prepararlo en casa como todo un profesional, lee los siguientes consejos que te traemos a continuación. 


¿Sabías que el café se muele acorde a cada método de filtrado? Por eso te contamos la importancia de un:

- Molino de café

El molino es una las herramientas infaltables de todo barista y amante del café. Están los clásicos, los manuales, los tecnológicos, grandes y pequeños.

¿Por qué es importante que cuentes con uno de calidad? Si pensabas que tener un molino de café era algo extravagante para ti, déjanos explicarte la razón por la que ahora en adelante debes considerar tener uno en casa. Nadie puede negar que un café sabe mejor cuando se prepara inmediatamente después de la molienda, esto se debe a que las partículas de café consistentes permiten que logremos una mejor extracción, por lo tanto, conseguimos una taza de café más equilibrada.

Pero no te desesperes por no contar con un molino en este momento, recuerda que también le puedes pedir a tu proveedor de café que te lo entregue molido especialmente para V60, Moka Express, prensa francesa etc. Estamos seguros de que le dará mucho gusto saber que tienes presente este factor.


- Balanza Digital

Pesar los ingredientes es clave a la hora de seguir una receta, ¿verdad? Pues, al igual que los chefs y pasteleros cuando preparan galletas en casa, los baristas también se guían por el peso que indica la balanza. Es importante usar una proporción adecuada de café y agua para tener un buen resultado.

¿Por qué es mejor medir en peso y no con una cuchara?

Los diferentes cafés de todo el mundo tienen densidades y tamaños físicos. El perfil tostado de un café también afecta el peso. Esto significa que una cucharada de café en grano de una variedad puede pesar 5 gramos y otra variedad puede pesar 8 gramos. Sí, aunque a simple vista parezca que es la misma cantidad, con la balanza nos podremos dar cuenta que no. Si deseas obtener más precisión y mejor resultado es preferible que peses las cantidades de café que vas a usar.


- Agua apropiada

El café preparado es 98% agua, por eso es importante que uses agua que sepa bien, que contenga un contenido de mineral apropiado. Si en casa usas agua del grifo, puedes pasarla por un filtro de carbón simple para que no tenga ningún tipo de sabor u olor que pueda afectar la preparación del café.

Si compras agua embotellada para preparar tu café, es recomendable que uses agua de manantial en lugar de agua etiquetada como “potable”. Mientras que el uso de agua destilada no es recomendable ya que no contiene minerales y estos son necesarios para una correcta extracción del café.


Ahora que ya sabes en qué puedes mejorar, deseamos que estos consejos te sean de gran utilidad para que tu próximo café te quede delicioso. ¿Cuál fue el que más te gustó?

Si deseas seguir ampliando tus conocimientos sobre café, no te pierdas nuestro siguiente artículo y nuestras transmisiones en vivo por Instagram con nuestros fundadores e invitados de lujo.

 

 

 

 

Por: Samantha Jijón Gagliardo - Cofundadora de la agencia de marketing digital Tecnologic Site, con sede en Guayaquil, Ecuador y Lima, Perú. Content manager y creadora del blog "En Construcción", escritora y colaboradora en varios medios de Iberoamérica.
@SamiGagli


Dejar un comentario